Sylvia Galleguillos en exhibición internacional de la industria aromática, China abril 2019

Durante abril y mayo de 2019 he estado visitando China y Vietnam, participando en diversas actividades y dictando cursos y charlas de aromaterapia. En este artículo cuento sobre mis actividades en China y en un próximo artículo contaré más cosas que he estado haciendo en China y también en Vietnam, específicamente cursos de Aromaterapia Chamánica que he dictado en ambos países.

A mediados de abril estuve invitada a exponer en la versión 2019 de la Exhibición Internacional de la Industria Aromática en Shanghai. Allí entre el 12 y el 14 de Abril expuse acerca de dos temas:

  • La energía y sabiduría de las plantas aromáticas.
  • Mis experiencias de tratamiento de pacientes VIH con aromaterapia en Chile.

Las dos charlas fueron súper bien recibidas. Se me acercó mucha gente después de ellas a presentarse, deseando conocerme mejor y también informarme sobre sus productos y actividades de aromaterapia en China y en otros países.

En la exhibición de Shanghai también tuve ocasión de patrocinar el nuevo libro acerca de la química de los aceites esenciales aromaterapéuticos de Yao Yuxian, el Director Ejecutivo del Centro de Aromaterapia Aromatime de China. Aromatime es el centro de aromaterapia a donde he estado acudiendo todos los años (desde hace ya seis años) a enseñar diversos tópicos relacionados con la aromaterapia, tales como Aromaterapia en la psiquis, Aromaterapia avanzada, Masaje neurofacial con aceites esenciales y Aromaterapia chamánica, entre otros. A estas alturas con Yao Yuxian ya nos une una linda relación de amistad, él nos quiere mucho a mí y a Enzo, mi esposo (a quién también ha invitado a exponer en su Escuela, acerca de los temas rituales que Enzo enseña en la universidad) y hasta nos ha visitado en Chile, donde ha enseñado para Osmanthus la ancestral técnica china de moxibustión con Artemisa.

La HAA: un nuevo referente de la aromaterapia mundial

La novedad más importante que puede reportar de mi viajes, tanto para mí personalmente como para el desarrollo local de la aromaterapia en los países del mundo más allá de Europa y Norteamérica, ha sido la reciente formación de la Asociación de Aromaterapia Holística (HAA), de la cual acabo de ser elegida en Shanghai como su Directora Ejecutiva internacional. La HAA es una nueva organización internacional que aspira a representar a la aromaterapia no europea ni norteamericana en los foros mundiales de la aromaterapia, además de ofrecer alternativas de formación profesional en aromaterapia independientes de las escuelas europeas y norteamericanas.

La realidad de la aromaterapia en los últimos años es que ha venido recibiendo su mayor y más vigoroso ímpetu en países que no son ni europeos ni norteamericanos, llámense México, China, Chile, Japón, Corea, Vietnam. Al mismo tiempo en los países europeos la aromaterapia parece estancarse y perder fuerza e ímpetu, se cierran más escuelas que las que se abren, etc. Sin embargo, y esta es la paradoja, las organizaciones de aromaterapia de fuera de Europa y Norteamérica siguen dependiendo fuertemente de la tutela de estas últimas regiones en lo que respecta a formación, diseño y desarrollo de productos, etc.

El objetivo de la HAA es proponer una alternativa independiente de formación en aromaterapia. Desde mi papel como directora ejecutiva internacional me he propuesto colaborar con los representantes de todos los demás páises y dedicar mucho esfuerzo a la realización de este proyecto, con el desarrollo de currículums independientes de aromaterapia, entrenamiento local de ejecutivos y profesores de aromaterapia en distintas partes del mundo, etc… todo ello tan necesario para la aromaterapia a nivel mundial.

En la siguiente galería de fotos hay testimonios de mi participación en la Exhibición Internacional de la Industria Aromática de Shanghai 2019:

[foogallery id=»1553″]

Reencuentro con la rosa en Yunnan

Durante la exhibición de Shanghai fui invitada por una de las participantes a visitar unas hermosas plantaciones de Rosa Damascena en Yunnan, en el sur de China. Así que para allá partí el 18 de abril, y no solo conocí sus inmensas plantaciones (todo en China es a escala «mega») y su ultra moderna infraestructura de destilación de aceite esencial de Rosa Damascena, sino también pude enseñarle a mi anfitriona in situ cómo hacer tinturas y aguas de rosa con pétalos recién recogidos. Con mi esposo lo pasamos maravilloso esos dos días en Yunnan, además de haber podido adquirir un aceite esencial de rosa y otros productos relacionados, como cremas, hidrolatos y ungüentos, todos de excelente calidad.

En la siguiente galería puedes ver fotos de aquél viaje al reencuentro con la rosa. Digo «reencuentro» porque me trajo tantas memorias de otro épico y maravilloso viaje que realicé hace ya más de 25 años atrás, con mi hijo mayor (entonces un adolescente), a las plantaciones de rosa en el famoso Valle de Dadez, en Marruecos, cuando recién estaba estableciendo mi Centro de Aromaterapia Osmanthus en Chile.

[foogallery id=»1531″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.