Ante la crisis social chilena ayudemos a destilar armonía y equidad con la aromaterapia

Como ancestralmente se lo ha hecho, hoy es más necesario que nunca que las aromaterapeutas convoquemos a la naturaleza a través de los aceites esenciales más sanadores, para ayudar a nuestro país a destilar las mejores energías, que ayuden a armonizar las mentes y el cuerpo social y se logren nuevos pactos que devuelvan la armonía a esta sociedad herida por inequidades, frustraciones y descontento.

Aquí propongo unas sugerencias de aceites esenciales para que nos ayuden con su alquimia a destilar las energías lo más positivas posibles para nuestro país en medio de esta explosión social que estamos viviendo.

Si hay que despertar algo en este momento son todos los sentidos, y en especial aprender a oler el estrés antes de que se desencadenen más rabias destructivas. El aroma siempre ha tenido el don de pacificar la mente, estimular el pensamiento creativo y sanar al cuerpo y alma. Así como también sanan a los espacios y recintos, públicos y privados.

Por esa razón ante la contingencia que todos estamos viviendo recomendaré una serie de aceites esenciales para ayudarnos a destilar lo mejor de nosotros mismos en estos tiempos difíciles, pero que también pueden ser fecundos de nuevas ideas, nuevas interrelaciones humanas, nuevos tratos para lograr más igualdad, dignidad y fraternidad. En este artículo les propongo los primeros, y en un próximo artículo iré añadiendo más:

Dentro de los aromas que actúan como protectores el más importante es la Salvia officinalis. Es una madre planta, sabia, que de generaciones en generaciones se ha ido utilizando como una consejera silenciosa que solo habla con su olor. Es la sanadora es la Purificadora de los espacios y llega a neutralizar las energías negativas que se apoderan de nosotros con su aroma tan medicinal.

Los purificadores del alma son el Elemi y la Mirra. Si se huelen o esparcen en el ambiente instigarán a nuestra mente a permitir que salgan palabras sabias desde nuestros corazones.

El Amaro también es un aceite esencial importante para momentos como el actual. Es un aroma ahumado, floral, almizclado y seductor, una especie de ayahuasca fragante, sin ser alucinógeno. Es el aroma que invita a atraer a los buenos sueños.

Y no nos deben faltar aromas que nos junten y reúnan como si fueran un pegamento fragante, promotores de la unión. Son los que se encargan de honrar la casa e invocar a la armonía de la familia, de la comunidad y del cuerpo social. Entre ellos está el Neroli, fragancia floral de flor blanca que unida al Palo de Rosa, cuando se inhalan y se reparten en los espacios se percibe gratamente el bienestar, sus fragancias son como espíritus amistosos que nos visitan, de buen humor y son como alegres compañías.

Muchos de estos Aceites esenciales están mencionados en mi libro Plantas Chamánicas (Penguin Random House 2019). Debemos recordar que Noviembre es el mes de los espíritus de nuestros ancestros, incluyendo los ancestros de la propia aromaterapia, alquimistas y perfumistas que nos enseñaron a sanar a través de la destilación de aceites enseciales, y a quienes les rindo homenaje en la imagen que encabeza este artículo (agradecimientos a https://wellcomecollection.org/works/byc35rfx). Pongamos aromas en nuestros hogares para que nos acompañen y ayuden a construir un futuro armónico, y tan próspero como equitativo.

Los abrazo a todos

Sylvia Galleguillos
Osmanthus Aromaterapia

Nueva costanera 3355, Vitacura, Santiago de Chile. Fono: +56 2 2885 0799 www.osmanthus.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.